“¡Ah, chin!, no hay condón”, excusa que ellas no toleran


17 de Octubre de 2010
 
Jovencitas aseguran que los hombres son muy descuidados y por eso “cargan” con los preservativos

El uso del condón en las preparatorias no es una novedad. “Que nos los den a las mujeres porque los hombres son muy descuidados, mejor las mujeres los andamos cargando”.

Y el pretexto de ellos, aseguran las chicas, es: “¡ah, chin!, no hay condón, pero nosotras decimos: mira aquí está y se amuelan... sin globito no hay fiesta”.

Son las palabras de Lizeth, Yared, Dulce, Nataly y Selene, en respuesta al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que promoverá “actividad sexual responsable” entre los alumnos de bachilleres, incluyendo el uso del condón para evitar embarazos y enfermedades.

“Está bien chido, es buena idea, que nos toque de a 20”, expresa juguetón Manuel.

Son estudiantes de preparatoria con edades entre los 17 y 18 años. Afirman que, en su mayoría, la información sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos de prevención la han obtenido de internet y de las pláticas con sus amigos.

Con maestros o papás “hay desconfianza”, dice una joven de la escuela privada Justo Sierra. Otras, como Celeste, de la Prepa 9, sí dialogan con sus padres.

Yared y Lizeth dicen que sus madres les dan consejos, además de proporcionarles condones para que se protejan.

“Mi mamá me compra mi caja”, dice una; la otra agrega: “la mía los saca gratis del IMSS”.

Las estadísticas

Con base en la Segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia que levantó el Instituto Nacional de Salud Pública, la SEP afirma que en 2009, 7.6% de las estudiantes de bachillerato revelaron haber estado embarazadas. La misma encuesta, pero del año 2008, establece que 6% de las estudiantes de entre 15 y 19 años de edad dijo haber estado embarazada al menos una vez en su vida.

Además, 27.9% de las mujeres estudiantes y el 25.3% de los hombres dijeron no haber usado ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Poder acceder a condones sin costo representaría para este grupo de chavos un ahorro, aseguran, porque el más barato, de una farmacia de similares, lo obtienen en 15 pesos y el más caro hasta en 58, dependiendo de la cantidad y marca.

En la Escuela Nacional Preparatoria 9, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la oportunidad de recibir condones regalados no es algo que tome por sorpresa a los alumnos, pues ahí se entregan desde que inicia el ciclo escolar, y en el servicio médico interno están disponibles cuando cualquier joven lo solicite.

Sin embargo, para algunos el obsequio de preservativos no lo es todo. “Hubiera estado bien que nos dijeran además cómo prevenir enfermedades o cómo darle un buen uso al condón”, considera Christian, de 15 años, quien a su edad ya ha tenido relaciones sexuales, pero asegura tener la confianza con sus padres para preguntar cualquier duda que le surja.

En la Prepa 9, incluso se imparte una asignatura llamada Educación para la Salud, en donde la profesora, por tradición, les enseña cómo colocar un preservativo de manera didáctica en un pepino, y los obliga a cargar siempre con un condón.

Eso de regalar condones está muy bien “así ya vamos más a la segura y no perdemos tanto tiempo en irlo a comprar”, comentó David, de 16 años, quien detalla que cuando adquiere preservativos prefiere que éstos sean de una marca muy conocida, “por seguridad, pues la marca dice que es muy resistente”.

Cuando en su clase de orientación se les ha hablado de los diversas maneras de prevenir embarazos no deseados, les han dicho que para las mujeres “a corta edad no es bueno usar métodos, pues cuando sean grandes ya no van a poder tener hijos, y a nosotros que el condón es lo más práctico”, dice el joven.

Rechazo a la propuesta

Sin embargo, la propuesta de la SEP no fue bien recibida por algunos sectores. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) criticó la promoción en escuelas de bachillerato el uso de anticonceptivos como el condón. Desde su punto de vista la única alternativa para evitar embarazos y enfermedades es “la abstinencia y fidelidad” entre parejas.

Prelados de la Iglesia católica dijeron que ellos no satanizan el sexo, aunque consideran que el repartir los preservativos en las escuelas promoverá las relaciones sexuales entre los jóvenes.

Leo, Luis y Víctor tienen 16 años y se muestran apenados al abordar el tema, pero no niegan estar a favor de la medida: “está bien, para protegernos porque ahorita sí está difícil la situación de las enfermedades y para que no se embarque uno”.

Ellos han visto en su escuela compañeras embarazadas y consideran positivo que se mantengan estudiando: “para que tengan algo mejor que darle a sus hijos, además no es algo grave, es algo normal también”.

En el Colegio de Bachilleres número 2 tampoco cuentan con una asignatura especial que aborde el tema, pero hay a quienes da igual, como a Diana, de 17 años, “porque yo todavía no pienso en tener relaciones”.

Jorge, otro estudiante de 16 años, demanda información más concreta acerca de la sexualidad.: “La mera verdad sí me gustaría que hubiera una materia de ese tema porque es algo muy importante para nosotros, algo que debemos de saber”.