Distribuyen en los estados condones de mala calidad

http://www.jornada.unam.mx/2005/07/22/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
22 de Julio de 2005
 
ANGELES CRUZ MARTINEZ Y ANTONIO AGUILERA REPORTERA Y LA JORNADA MICHOACAN

Servicios de salud de Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán distribuyen condones en malas condiciones, que incluso tienen mal olor y se rompen con facilidad, denunciaron trabajadores sexuales de esas entidades al participar en el octavo Encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que se realiza en Morelia, Michoacán.

Acusaron que persisten los intentos de discriminación y violación de derechos humanos en municipios como el de Orizaba, Veracruz, donde el presidente municipal pretende obligar a los sexoservidores a que se practiquen la prueba de detección de VIH.

Desde su llegada al ayuntamiento, este año, expusieron integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, el edil Emilio Stadelmann López, de extracción panista, planteó la necesidad de que los servicios públicos locales proporcionen a los trabajadores sexuales, hombres y mujeres, un carnet médico en el que se registre la realización de las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (sífilis y gonorrea), incluido el VIH/sida.

Inclusive se instalaron mesas de trabajo con las organizaciones de sexoservidores, en las cuales ''supuestamente acordaríamos la forma en que operaría el carnet''. Las reuniones se suspendieron luego de que el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra, declaró la ilegalidad de esas disposiciones.

El 7 de julio Saavedra informó que se propondrá al Consejo de Salubridad General que emita una disposición nacional para prohibir reglamentos que violan los derechos humanos y que en los hechos no tienen efectos benéficos en la salud pública.

Durante la reunión de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, los aproximadamente 90 participantes tienen como objetivo conformar las estructuras estatales de la Fuerza de Tarea para la Prevención de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual entre ese gremio, sus clientes y sus parejas. La misión de la estructura, que se creó con el apoyo de Censida, es promover el uso del condón al ciento por ciento en el sexo comercial.

Ahí los participantes también denunciaron irregularidades en el abasto de medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida. Integrantes de la agrupación Angeles Regios de Monterrey explicaron que por la forma en que está diseñada la atención médica de la clínica de sida transcurren una o dos semanas antes de que los pacientes puedan resurtir las recetas, tiempo que se quedan sin medicamento.

Algunos enfermos, afirmaron, ya han empezado a presentar síntomas de resistencia a los antirretrovirales, dijeron.

Trabajadores sexuales del Distrito Federal se quejaron, por su parte, del servicio que presta la Clínica Condesa, dependiente del gobierno capitalino: ''nos dan la medicina cuando ya casi nos estamos muriendo". Ese fue el caso del travesti Rafael Villegas, Ivonne, quien aseguró que luego de que los médicos lo diagnosticaron como seropositivo, le dijeron que en ese momento no requería ninguna terapia porque "estaba muy sana", pero no se percataron de los síntomas de la tuberculosis que al cabo de unos meses se complicó severamente.

Igualmente se denunció la falta de voluntad política de la fracción parlamentaria del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que no ha querido aprobar la iniciativa de Ley de Trabajo Sexual, acordada con organizaciones del movimiento amplio de trabajo sexual de la capital de la República, debido -aseguraron- a que esa normatividad no fue elaborada por el grupo de asesores del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto de los condones de mala calidad que se distribuyen en algunas entidades de la República, las agrupaciones de trabajadores sexuales de Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Nuevo León comentaron que a pesar de las reiteradas denuncias ante las autoridades sanitarias, continúan distribuyéndose esos preservativos de las marcas Prudence, Possess, Vive y Romance.

Mencionaron que la mala calidad de los condones se observa en que no están lubricados, despiden malos olores y se rompen fácilmente.

Avances y acuerdos

Organizadores del octavo Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual -que hoy concluye- señalaron que entre los objetivos alcanzados se halla la conformación de la Fuerza de Tarea para la Prevención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual entre trabajadoras sexuales, clientes y parejas, apoyada por el Censida.

Indicaron que esa fuerza tiene como misión promover el uso del condón en ciento por ciento de los encuentros sexuales comerciales.

En las mesas de trabajo se abordó igualmente la coordinación de la segunda etapa de la quinta Campaña Específica de Prevención de Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual, en coordinación con el Fondo Canadá. Asimismo, se acordó la promoción de la segunda etapa de la Campaña Ciudadana contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, que cuenta con el patrocinio de la Fundación W. K. Kellogg y el Instituto Nacional de las Mujeres.