En el abandono, la planificación familiar

http://www.eluniversal.com.mx/notas/915488.html
09 de Abril de 2013
 
Buscan garantizar abasto gratuito de cinco métodos anticonceptivos
Ruth Rodríguez | El Universal

EVIDENCIAS DEL DESCUIDO

El presidente Enrique Peña Nieto estableció una nueva prioridad para la Secretaría de Salud: recuperar el programa de Planificación Familiar, para revertir el incremento de embarazos en adolescentes, que se incrementaron en los dos últimos sexenios, así como reducir el número de casos de mortalidad materno-infantil e infecciones de transmisión sexual.

Mientras que para especialistas en materia de salud, la planificación familiar se perdió durante las administraciones pasadas, para funcionarios de la Secretaría de Salud este esquema simplemente se estancó.

Susana Cerón Mireles, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien afirma que "hubo un estancamiento del programa" en las anteriores administraciones, anticipa que se recuperará la planificación familiar, se le dará un nuevo enfoque para reducir en 30% la mortalidad materna.

Y, de manera especial, se garantizará el abasto gratuito de cinco diferentes métodos anticonceptivos (condones, implantes, inyectables, parches y DIU inyectado) para las y los usuarios en las clínicas y hospitales del sector salud, asegura la funcionaria de la Secretaría de Salud.

Adelanta que, por primera vez, el gobierno federal impulsará una compra consolidada de anticonceptivos en la que tendrán que participar todos los estados, con el objetivo de que ninguna entidad se atrase o no los adquiera.

Con estas nuevas acciones, afirma la maestra en Ciencias en Epidemiología, se acabarán los pretextos del desabasto de anticonceptivos. "No podemos darnos el lujo que no existan en las unidades médicas", advierte.

Problemas de salud

Susana Cerón reconoce que el programa de Planificación Familiar, "que fue creado durante los gobiernos priístas", era estratégico y una prioridad nacional porque estaba claramente vinculado al desarrollo del país, el cual con el paso del tiempo fue perdiendo importancia.

Las cifras actuales revelan que se falló en adolescentes de 15 a 19 años de edad y en mujeres de 30 a 34 años, siendo que 33% y 25% de estos grupos, respectivamente, son activas sexualmente y no desean un embarazo, pero no usan un método anticonceptivo. Conforme a las estadísticas oficiales, a esto se suma que 20% de las mujeres en edad fértil con bajos niveles de educación están en esa situación.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 revela que el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años que han iniciado su vida sexual se incrementó de 2000 a 2012, al pasar de 17% a 23%. Señala que la salud reproductiva lleva implícito el derecho del hombre y de la mujer a contar con información de planificación familiar y el acceso a métodos seguros, eficaces, disponibles y aceptables, y el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos. Pero, Jaime Blanquet García, coordinador del programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del Hospital de Gineco-Obstetricia número 4 "Luis Castelazo Anaya" del IMSS, asegura que la ausencia del proyecto de la Coordinación de Salud Reproductiva y Planificación Familiar en el instituto, que desapareció durante las administraciones panistas, abrió un esquema donde ya no hubo consejería, ni información, por lo que no hubo manera de cubrir esta expectativa.

El resultado -afirma en entrevista el médico con una experiencia en el tema de 28 años- fue que se incrementó no nada más el embarazo en adolescentes, sino las infecciones de transmisión sexual, el Virus del Papiloma Humano y el VIH-Sida.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, 95% de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa, ya ha tenido una infección con el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer cérvico uterino. Mientras que cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida en México, señalan que entre 40% y 50% de los 10 mil nuevos casos de sida anuales, se reporta en jóvenes de 15 a 35 años de edad, que representan el grupo de mayor actividad sexual.

Tendencia que se mantiene en este grupo de edad, desde el año 2000. De ahí, que este organismo invite a los jóvenes a tomar medidas preventivas como el uso del condón.

"Qué un gobierno enterito se haya desubicado y desconcentrado en un programa tan importante como era el de Planificación Familiar tuvo sus implicaciones", sostuvo Blanquet.

El también responsable de la Clínica del Adolescente en este hospital, considerado uno de los más importantes del IMSS en materia de gineco-obstetricia, adelanta que la Dirección General del Instituto ha dado instrucciones para que la Coordinación de Salud Reproductiva retome los brazos fuertes de todo lo que tiene que ver planificación familiar. "Para nosotros como médicos esta noticia es una enorme ganancia", externa.

Mientras que Manuel Urbina, especialista de la organización Investigación en Salud y Demografía (Insad), ha señalado que en los últimos dos sexenios el programa de planificación familiar ya no fue prioritario, y prueba de ello, es que el presupuesto se fue para abajo.

El investigador, quien se ha desempeñado en diversos cargos dentro del IMSS y el ISSSTE, y quien recibió el premio "Leonardo Varela" por parte del Consejo de Salubridad General en el 2009, indicó -en su participación en el 15 Congreso de Investigación en Salud Pública que se llevó a cabo recientemente en Cuernavaca, Morelos- que hubo desabasto de anticonceptivos en algunas entidades del país y en otras optaron por no darlos.

Para el especialista, México, a diferencia de otros países, tuvo un revés en su tasa de fecundidad, mientras que las otras naciones iban para abajo, nosotros para arriba sobre todo en la tasa de fecundidad de adolescentes.

De acuerdo a la Ensanut 2012, la tasa de fecundidad en 2011 de las mujeres de 12 a 19 años de edad, fue de 37 nacimientos por cada mil mujeres, superior a la observada en 2005 de 30 nacimientos por cada mil mujeres.

Si se compara esta tasa, -que reporta la encuesta nacional- con la caída de la fecundidad total que es de 2.2 hijos por mujer, el aporte relativo que hacen las adolescentes a la fecundidad total es cada vez mayor y este fenómeno adquiere, por tanto, mayor importancia.

"En 30 años no hemos logrado impactar en los adolescentes. Somos el único país en que no ha cambiado el embarazo adolescente", resaltó Manuel Urbina.

Si bien hubo una continuidad, agregó, el énfasis ya no fue el que se tenía; antes había una coordinación general del programa de Planificación Familiar, que desapareció y aunque se fijaron metas, los presupuestos bajaron y no hubo seguimiento. "Fue una década perdida en materia de planificación familiar", sostuvo. Además que el acceso y la disponibilidad de métodos de planificación familiar no se dieron al ciento por ciento.

Baja cobertura de anticonceptivos

Durante el mismo foro, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, Raffaela Schiavon, directora de la organización no gubernamental IPAS México, comentó que persiste la proporción de embarazos en adolescentes no deseados. Uno de cada tres no eran planeados. En México, dijo la especialista, actualmente nacen tres niños cada minuto, uno de ellos es de madre adolescente. En cuanto a la cobertura de anticonceptivos en adolescentes es de 44.7%.

La especialista retomó los datos de la Ensanut 2012, para ejemplificar a qué grado llega la problemática de las adolescentes embarazadas: de entre las jóvenes de 12 a 19 años con vida sexualmente activa, 52% dijeron estar embarazadas. En cuanto aborto, entre 1990 y 2009, una de cada ocho mujeres que recurrieron a ello fueron adolescentes.

Dijo que la cuarta causa de muerte en las adolescentes es la mortalidad materna. "Llama la atención, pues según la tendencia de los datos se ha registrado un incremento anual de hospitalizaciones en niñas de 10 a 17 años de edad, por razones maternas y de 10 a 14 años por aborto en los servicios de salud entre 2000 y 2010", precisó.

Todas las entidades federativas registran un aumento en hospitalizaciones de adolescentes, por lo que para Raffaela Schiavon existe una fuerte correlación entre cobertura anticonceptiva y razón de muerte materna.

Mientras que Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, mencionó que en este lugar se atienden a adolescentes embarazadas de hasta 16 años.

De 2009 a la fecha, informó, se han dado más de 11 mil 200 consultas, principalmente por embarazos de alto riesgo, infecciones urinarias y de transmisión sexual.

Para Manuel Urbina hay que volver a plantear las estrategias en planificación familiar, mientras que para Raffaela Schiavon, se requiere de campañas de información y capacitación principalmente a los adolescentes.

En tanto que para Susana Cerón el compromiso de la Secretaría de Salud es tener servicios de planificación familiar adecuados a las necesidades de los jóvenes, tener la garantía de una buena consejería y el abasto de anticonceptivos. La meta es incrementar la cobertura de anticonceptivos de 72.5% a 77%.